Lo que sigue serán los aspectos fotoperiodista y sociológicos de mis estudios profesionales cubanos coincidentes como delegado ferrocement.com al décimo simposio de ferrocemento, en La Habana, Cuba. Se trata de La Habana, una ciudad muy grande, como yo lo viví, brevemente.
Llegada a Cuba
Este viaje de la foto no previó la ruta que seguiría desde la llegada al aeropuerto internacional José Martí, en la periferia de La Habana, Cuba. Mi primera sorpresa fue una azafata tipo que tomó mi imagen después de ver me fotografiar el aeropuerto.
La primera pregunta que se le pidió al entrar en el aeropuerto fue: "¿Cómo te sientes?" Esto inmediatamente me recordó el informe que había leído en "Science," los cubanos viven tanto como los norteamericanos y tener una vejez más saludable, porque el sistema médico se preocupa por la salud, así como los enfermos. La atención médica es la principal preocupación, Cuba educa a 10.000 médicos de los países más pobres cada año, gratuitamente, como yo lo entiendo.
Hay dos tipos de dinero en Cuba, pesos de la gente y la moneda CUC internacional. El CUC se pronuncia con bastante rapidez. No me di cuenta que era tres letras y así que seguí tratando de pensar en una palabra para encajar, mi hijo me crié hablando un poco de español y la palabra más cercana que utilicé fue sucio, "sucio", como en "Papá, mi pañal es sucio ". Lo sé, es ridículo pero esa es la forma en que mi mente se vuelve confusa cuando se cambia a español después de un largo descanso.
Uma das necessidades para trocar algumas moedas para pagar o táxi antes de deixar o aeroporto, você será dado CUCs, no câmbio e vai precisar de pelo menos 30 para o passeio em Havana. Certifique-se de trocar 20 ou 30 CUC para alguns pesos.
Hay dos modos de servicio de taxi en La Habana, cooperativo y privado. El taxi cooperativo está lleno de gente y lo privado es para una persona. Veinte pesos tiene una cooperativa en cualquier lugar en La Habana, veinte CUC, también llamado "The Kooks", te lleva por la ciudad solo. Veinte CUC es de aproximadamente $ 23 o € 16. Diez pesos va a comprar una pizza de tamaño generoso individuo en la calle. La comida es limpia y segura para comer, para mí. Pesos no puede volver a convertirse en moneda extranjera. Le pregunté a qué hacer con ellos cuando me iba, el banquero sonrió y dijo: "Vuelve y utilizarlos entonces."
Al salir del aeropuerto
La vista desde la ventana de mi hotel. Dejé mi mochila allí y de inmediato entró en La Habana.